POLICÍA DE JUJUY DETENIDO POR FILTRAR INFORMACIÓN

Es un sargento de 34 años acusado de brindar información confidencial al «clan Figueroa».Secuestraron también municiones 9 milímetros para fusiles Fal, luego de dos allanamientos.

Las investigaciones en torno a la explotación de oro ilegal en la Puna jujeña, comenzó a develar un entramado de más involucrados y manejos exorbitantes de dinero. En la oportunidad se llevó adelante la detención de un efectivo policial acusado de filtrar información clave a los integrantes del «clan Figueroa».

Fue como resultado de dos allanamientos en simultáneo, donde también se incautaron teléfonos celulares, tarjetas de crédito, pendrive, memorias y municiones 9 milímetros para fusiles Fal en gran cantidad, entre otros elementos de interés para la causa.

El operativo tuvo lugar la tarde del pasado miércoles y contó con la participación de los efectivos pertenecientes a la Unidad Operativa Policía Federal La Quiaca, a cargo del principal Lucas Gestal, Brigada de Investigaciones Jujuy y Cuerpo de Infantería.

Los mismos irrumpieron en dos domicilios de esta ciudad fronteriza, ubicados en los barrios 9 de Julio y San Martín.

En las calles Santa Fe y 9 de Julio detuvieron al sargento Reynaldo Figueroa, numerario de la Unidad Regional 5, acusado de filtrar información a la banda desarticulada durante el mes de diciembre.

También, en otro inmueble de la calle Prolongación 25 de Mayo, quedaron demorados los parientes del efectivo inculpado. Todos fueron traslados hasta la Seccional 17°, donde quedaron alojados a disposición de la Justicia.

luego de profundizar la investigación, Figueroa quedó formalmente acusado de facilitarle valiosa información al clan dedicado a la extracción ilegal de oro en las comunidades de Orosmayo y Liviara.

La medida se hizo efectiva por directivas del fiscal general de la provincia, Sergio Lello Sánchez, tras la investigación a cargo del fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de La Quiaca Alberto Mendivil.

El efectivo Figueroa fue apresado durante un allanamiento que se realizó en la casa de su madre, según pudo saberse. También se estableció que filtraba información detallada sobre el curso de la investigación de la causa contra el clan.

«El efectivo les adelantó que sacaran todo antes de los allanamientos», precisaron las fuentes consultadas por El Tribuno de Jujuy.

Imputación

El fiscal del MPA La Quiaca, Alberto Mendivil explicó que » la persona detenida utilizó su posición para proporcionar datos confidenciales que permitieron al grupo investigado evadir procedimientos judiciales».

Además, subrayó que el caso continúa en curso para esclarecer posibles delitos conexos, como lavado de activos y otras irregularidades.

Cabe mencionar que en esta causa permanecen detenidas cinco personas y se espera que en las próximas 48 horas se fije la audiencia imputativa del policía arrestado.

Nuestro medio pudo saber que sería imputado por el presunto delito de «encubrimiento, abuso de autoridad y obstrucción a la investigación penal».

Check Also

CONTINUA LA BÚSQUEDA DE SHEILA TOLABA

Desde las primeras horas de este martes intensificaron las tareas de rastrillaje para dar con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *